Servocontrolador para actuadores Hidráulicos, Eléctricos y Neumáticos

  Print
  |   PDF  |  

"Evite grandes inversiones actualizando sus equipos servocontrolados utilizando tecnología de National Instruments y obtenga las ventajas de reducción de costos de mantenimiento, bajo costo de actualización, personalización del proceso del sistema y aumento de productividad en los mismos."

- Leandro Olivera, Grupo Gaoli, S.A. de C.V.

The Challenge:
Reemplazar los servocontroladores obsoletos existentes en el mercado por una solución actualizada.

The Solution:
Implementación de un controlador con plataforma PXI RT para el control de sistemas hidráulicos, neumáticos y eléctricos, con opción a un sistema SCXI para el manejo de base de datos compleja, con software desarrollado en Labview Rt a la medida de la necesidad de cada aplicación.

Author(s):
Leandro Olivera - Grupo Gaoli, S.A. de C.V.
Enrique Gómez - Instituto de Ingeniería de la U.N.A.M.

Introducción

Los servos se utilizan en muy diferentes industrias y aplicaciones, así pues tenemos a estos equipos tanto en bancos de prueba como en procesos de producción. En el momento en que el control falla, el reemplazo o reparación es muy costoso ya que normalmente existen muchas variantes del control  que generalmente están particularizados por marca y tipo de servo, que puede ser hidráulico, neumático, o eléctrico.  Esto se ve más agravado por los fabricantes de los servocontroladores los cuales nos obligan a invertir en nuevas plataformas de control y hasta en algunos casos comprar nuevos sistemas completos; debido a que la tecnología de los controladores con los que se cuenta es obsoleta o simplemente están descontinuados.

Grupo Gaoli, S.A. de C.V. consientes de esta situación, ha desarrollado con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, una solución con “tecnología abierta” utilizando las soluciones de hardware y software de National Instruments,  

Descripción de la Aplicación

Utilizamos la plataforma PXI en conjunto con CPU´s con tecnología RT aprovechando las ventajas de control que este equipo ofrece.  Los equipos servos son caprichosos ya que las características de los elementos asociados servoválvulas, servomotores etc., varían de acuerdo al fabricante. Debido a que el lazo de control se desarrolla en software, nos es relativamente fácil adaptar nuestro desarrollo a cualquier equipo ya existente.

Nuestra aplicación se basa en el uso de una tarjeta del tipo NI-7344 la cual permite contiene un procesador y un DSP para realizar el control de hasta 4 ejes en forma simultánea. También hemos desarrollado el software de tal suerte que permite utilizar señales analógicas o digitales como retroalimentación y generar señales analógicas o digitales como salida del proceso de control.  Con esta técnica hemos logrado lazos de 64 uS.

Podemos incluir en la programación datos directos (celdas de carga, acelerómetros, desplazamiento, etc.) o indirectos (tiempo, velocidad, integrales, etc.).  También se ha desarrollado diferentes aplicaciones como programador de bloques, osciloscopios, generador de funciones, etc. de acuerdo a las necesidades de cada aplicación.  El sistema nos permite ir armando una base de datos en tiempo real o en periodos programados durante la prueba para después ser explotados en Excel, Diadem, o cualquier otro tipo de software de análisis o elemento finito.

Conclusión

Evite grandes inversiones actualizando sus equipos servocontrolados utilizando tecnología de National Instruments y obtenga las ventajas de reducción de costos de mantenimiento, bajo costo de actualización, personalización del proceso del sistema  y aumento de productividad en los mismos.

Author Information:
Leandro Olivera
Grupo Gaoli, S.A. de C.V.
María Hernandez Zarco No.11 Int.3, Col. Alamos
México 03400
Mexico
Tel: (52)(55) 55383757

Bookmark and Share


Explore the NI Developer Community

Discover and collaborate on the latest example code and tutorials with a worldwide community of engineers and scientists.

‌Check‌ out‌ the‌ NI‌ Community


Who is National Instruments?

National Instruments provides a graphical system design platform for test, control, and embedded design applications that is transforming the way engineers and scientists design, prototype, and deploy systems.

‌Learn‌ more‌ about‌ NI